jueves, 8 de mayo de 2014

DESDE DONDE LO VEO..

Parte el corazón. Estoy agotada... (Suspiro)... Cansada de luchar, de leer malas noticias, de saber que fulano o mengano se va, de mirar a todos lados antes de montarme al carro y de recorrer ocho lugares para comprar algo.
Estoy cansada que mi futuro dependa de unos pocos que tienen poder, y lo que han hecho es "fregar" a mi país, y con él las oportunidades de muchos. Estoy cansada de pensar que esta situación es insostenible, pero aquí "no pasa nada".

Y entiendo, y hasta soy parte de los que ya no van a marchas, y tratan de luchar intelectualmente o trabajando honestamente por un país mejor. Porque lo siento Leopoldo, pero sin el poder militar, aquí no hay salida que valga.
El país esta cansado de luchar y luchar, marchar, votar, cacerolear y gritar, y que a "aquellos" no les haga ni coquito... Que la comunidad internacional se enteró, que se cayeron las caretas, ajá, ¿y?
La gente necesita trabajar para comer, porque la mayoría de este país labora en un comercio informal, porque aquí ya no hay ni empresas. Y el comerciante informal, pues si no trabaja, no gana plata, y sin plata... No come.
Ese "buhonero" no puede entrar en un nuevo paro, porque su familia necesita vivir. Por eso no marcha a diario. Hay algunos empleados que no pueden faltar a sus trabajos. Entonces no culpemos a quienes han estado ausentes en las manifestaciones, porque todos tienen sus razones.
¿Que Venezuela si no la peleamos la perdemos? Perdón, pero la hemos peleado mucho, y no hemos logrado un carrizo. Remamos cada vez más al fondo, sin siquiera una marea que nos acerque a la orilla.
No tenemos un liderazgo significativo que nos unifique y es triste aceptar que si el gobierno es malo, pues creo que la oposición es peor.
Aquí nadie se ha consolidado como un líder, excepto Capriles, a quien muchos ahora desprestigian e insultan. Pero las ansias de poder de otros nos llamaron a una "explosión social" forzada, que lo que trajo fue más muerte y un nuevo letargo político. Porque seamos claros, aquí nadie va a volver a salir a marchar otra vez... Realmente no hemos visto cambios y sólo arriesgamos la vida. Ahora cada 11 de abril, tiene su 12 de febrero.
Entonces si el 80% del país piensa que estamos mal, ¿por qué no hay un líder que haya capitalizado ese descontento? ¿Qué país se sostiene con esta economía? ¿Con esta situación? Al parecer Venezuela...
Y mientras tanto, uno quiere soñar que todo puede mejorar, quiere invertir aquí y tener sus hijos en su país. Seguir creciendo y creyendo en Venezuela, pero pareciera estar metiendo el dinero en un barril sin fondo.
Se sueña hasta que se abre Twitter, y entonces la ilusión cambia de coordenadas y comienzas a imaginar una vida en otro país, pero me rehuso. No quiero dejar a mi familia, mis amigos, dejar sin estrenar la casa que tengo años construyendo y no he podido ni estrenar, no quiero vender el negocio que por papeleo y permisos no he podido abrir, no quiero imaginarme en un aeropuerto cada vez que quiera ver a mis papás.
Y me da arrechera que el ego de unos pocos me cambie mi destino y me joda mis sueños... Te amo Venezuela, pero dueles hasta el alma... Quiero pensar que es posible, aunque mi razón me diga que no... ¿Estaré muy equivocada?

Marielisa Manzanilla 

2 comentarios:

  1. el ego de Lopez ha sido tan grande que creía que el país iba a correr a tumbar la reja de Ramo Verde, los que no entienden que la mayoria es pobre, pero esa mayoria antes comía si acaso, dos veces al día, hoy como 3, y no le importa que lo que coma sea importado, porque COME.
    Nada fácil esto, pero me imagino que posteas para ver opiniones, creo que si no ponemos deadline aqui nos quedamos buscando balsa hasta Aruba o Curacao

    ResponderEliminar
  2. ! Pero que lavativa, Marielisa! , no creo que esto que escribes sea tu posición; entiendo que por tu juventud el tiempo del que hablas te apremie en querer todo a la carrera, por eso tomare este como una forma de liberar energías negativas muy propias de estos tormentosos tiempos, y que debemos de cualquier manera liberarnos de ellas. Nunca te he visto en persona y por supuesto tu tampoco a mi, pero cuando vienes a visitar a tus abuelos, unos seres honorables y que, precisamente por su tesón y paciencia son ejemplos a seguir, estamos a escasos 30 mts, soy su vecino de toda la vida porque me críe frente a frente con la casa de tu bisabuelo en la calle San Juan, además de ser familiar y con una relación de hermandad entre mis madres y tu abuela, y ahora en diagonal. Creo que el ejemplo de estos abuelos debe servirte de estímulo, y lo dejas plasmado en la carta de amor a el. Te hiciste famosa con una carta ejemplar que escribiste reclamando a tu primo el bochorno que significo al gentilicio caroreño su posición. En ese entonces fuiste ejemplo a seguir por tu carácter y seguridad expresada en ella, aun siendo muy joven. Por eso mi expresión al iniciar este comentario. No puedes darte el lujo de desfallecer y te repito se vale en cuanto en tanto sea como catarsis y así se te entenderá. Con ello adquiriste una responsabilidad con tu generación porque diste un paso al frente, tomaste posición muy valedera para muchos, pero este proceso hay que entenderlo como de largo aliento ya que las diferencias son muy acentuadas y no se puede pretender sanarlas y remediarlas de hoy para mañana. Como comunicadora que eres debes haber estudiado mucho la historia del mundo, además de ver los acontecimientos que nos rodean actualmente. Incluso los ocurridos en nuestro continente. Juzgar es muy fácil, como es común hoy en día aquí en Venezuela, quien me precede en los comentarios lo hace pero si así creemos que solucionaremos las diferencias y saldremos de este madre problema lo que lograremos será terminar de matarnos. Y precisamente de eso es que se trata de buscar el entendimiento de todos y que nos aceptemos tal como somos y pensamos. Eso criticamos al gobierno y no podemos venir ahora a actuar igual. No necesito leerte para saber que esa angustia tuya es de muchos jóvenes, también tengo dos hijas profesionales que están de angustiadas igual que tu pero mi deber es reconfortarlas y darles animo como quisiera dártelo a ti también. Si eres cristiana, cosa que me imagino, debes tener entonces fe en que mas pronto que tarde saldremos de esto. Voy a terminar con una expresión usada mucho aquí en Carora y que pronuncio el viejo Chio en la oportunidad de la inauguración de la Radio Carora hace ya más de 60 anos, para animar a los fundadores y pueblo de Carora a seguir luchando, el mismo es asi: Adelante siempre adelante aunque sea con la fuerza inmensa del pensamiento. Salud.

    ResponderEliminar