lunes, 25 de abril de 2011

Decálogo de estrategia comunicacionaI

Ciertamente ganarle a Chávez es un objetivo difícil. Todos sabemos que en escenario electoral es cuando más se fortalece y todo gracias a su estrategia comunicacional. Aquí les dejo un decálogo de estrategia comunicacional que debe aplicarse para la campaña electoral del candidato de la Unidad para lograr captar votos del pueblo. 
Si logramos hacer eco de esta estrategia y se aplica, creo que podemos ganar mucho terreno. Es largo pero vale la pena, o ¿acaso nos dijeron que el camino era fácil?
Nos leemos!
Marie
¿Victoria?
La clave estará en la eficiencia de la comunicación. La lucha política es una lucha simbólica, una lucha por la palabra y las interpretaciones. En Venezuela nos encontramos atrapados entre dos minorías, sin alternativas visibles. La gran mayoría no está conforme con el presente pero tampoco volverá al pasado. Para lograr una victoria contundente en diciembre de 2012 es imperativo contar con un lenguaje eficaz y diferenciado. Pensar diferente exige hablar de un modo diferente.
Entendamos que un liderazgo carismático no se derrota enfrentándolo con otro líder carismático ni con un "héroe", se derrota cuestionando el marco moral en que se sustenta su discurso y con una oferta superior, con los verdaderos valores y principios de la sociedad venezolana.
Sabemos que el ventajismo del régimen es absoluto por lo cual no podemos permitirnos errores y catastrófico sería no aprender de las experiencias del pasado. A continuación diez premisas indispensables para derrotar ampliamente a Hugo Chávez el 2 Dic 2012:
> Decálogo <
10 mandamientos de vida o muerte  para los factores democráticos de Venezuela:
1)    NO USAR LENGUAJE NI PALABRAS CHAVISTAS:
Si discutes, si enfrentas  a un adversario no utilices su lenguaje porque eliges su marco. Tenemos que dotarnos de un lenguaje propio, coherente y agresivo pero siempre afirmativo. A diario, ingenuamente muchos de los factores de oposición utilizan el lenguaje chavista, en ocasiones en tono de burla, otras irónicamente.
Debemos entender que la magnitud de la tragedia venezolana no está ni para burlas ni para ironías. No podemos permitirnos ni permitir esas burlas o ironías ya que minimizamos la problemática, perdemos seriedad y obviamente efectividad.
Si usamos  el lenguaje del adversario contribuimos con su ideología y cohesionamos a sus seguidores.  Las palabras mas usadas por el régimen son “Revolución” y “Socialismo”, que representan, antes que nada, su lema comercial, un lema mediáticamente  perfecto  y altamente efectivo y cometemos un  gravísimo  error cuando los mencionamos  o  cuando nos referimos a ellos como “los revolucionarios” o “la revolución”, “los socialistas”, "bolivarianos", etc.
Ese lenguaje, esas palabras debemos combatirlas divulgando su verdadero significado. La palabra “Revolución” suena bonito, especialmente en los oídos  de esa gente ávida de reivindicaciones, esa  gente  engañada por el descomunal aparataje mediático y una mil millonaria y permanente  PROPAGANDA y que mantiene, a pesar de todo, cifradas sus esperanzas en esa supuesta “revolución”.
Todos los días, cada vez que ellos hablen o mencionen “revolución” o “proceso revolucionario” debemos preguntar: ¿Revolución es gastar dinero en armas, en regalos, en propaganda? ¿Revolución es expropiar a productores venezolanos para tener que importar?   ¿Revolución es dejar podrir los alimentos, oleoductos,  acueductos, el sistema eléctrico nacional?, ¿a eso lo llaman “revolución?
¿Revolución?... ¿Qué ha EVOLUCIONADO en Venezuela en los últimos  doce años?: La delincuencia, la anarquía,  la corrupción, la división, la basura, la inflación, el desempleo?, ¿Es eso una revolución?
Tengamos siempre presente: "Revolución" además de un lema comercial de enorme efectividad mediática, es para ellos algo sacro-santo, divino, celestial, más importante que Dios, que la vida misma (Obvio. La vida de otros) y que les da la excusa perfecta para mentir, engañar, robar, expropiar, hacer fraudes de todo tipo, secuestrar, humillar y hasta matar si es necesario.
Anexo se incluye glosario de frases y palabras que deben usarse y las que no deben usarse.



2)    CHÁVEZ ÚNICO RESPONSABLE:
Prohibido desviar, diluir o compartir responsabilidades hacia o con otros funcionarios. Un gobernante, un gerente, un líder responsable asume sus errores, rectifica o se retira, no hay mas opciones.
Cualquiera que haya estudiado algo de administración de empresas y/o gerencia tiene que saber que se puede delegar la autoridad pero nunca la responsabilidad. De la misma forma es una premisa básica en gerencia es que el ÉXITO de una gestión es el éxito de su equipo directivo y el FRACASO es el fracaso de su presidente. Dicho de otra forma, la principal cualidad que debe tener todo líder es el saber escoger a su equipo de trabajo, si no sabe hacerlo no puede dirigir y  obviamente su gestión está condenada al fracaso. Un buen gerente, un buen líder está obligado a rodearse de la mejor gente, de la mas capaz, debe rechazar los aduladores así como estimular y aceptar críticas.
En consecuencia, tenemos que  estar absolutamente claros que el ÚNICO RESPONSABLE de lo que pasa en Venezuela es Hugo Chávez. Cometemos un grave error cuando atacamos a Ramírez por PDVAL o a Diosdado por la falta de mantenimiento en las autopistas. El país no votó por Ramírez ni puso a Diosdado de Ministro, el país votó por Chávez y él debe y tiene que responder por lo que pase durante su gestión. El es el ÚNICO RESPONSABLE.
Es totalmente contraproducente atacar a otros funcionarios porque estamos exculpando a Chávez y reforzando su imagen personal y consecuentemente su permanencia en el poder.
La casi totalidad de los “chavistas Light” (que es justamente conforman el target objetivo principal de los factores democráticos) exculpa al presidente de las cosas malas que pasan en el país y es común oír entre ellos que “Chávez es bueno”, “tiene buenas intenciones”, “no es corrupto” y de la misma forma que “los malos son los ministros” o “la gente que lo rodea”.
En ese mismo orden de ideas, es infantil  que voceros de oposición den declaraciones en las que le  insinúan o le piden al presidente que "se informe bien "   así como decirle que lo engañan.
Si no se informa bien, si se deja engañar NO SIRVE, que asuma sus errores, rectifique o  renuncie. No hay más opciones y después de doce años y un millón de millones de dólares, no caben mas excusas, ¿hasta cuándo excusas?.
Cuando se haga indispensable criticar y/o apuntar responsabilidades hacia algún funcionario debe insistirse siempre en que fue Chávez quien lo colocó allí y en consecuencia es él responsable.
IMPORTANTE: No olvidemos tampoco que la denuncia no es suficiente. Hay que añadirle "significado emocional". La lucha política es una lucha simbólica, es una lucha por las interpretaciones.
3) Romper el mito de que Chávez es el "Presidente de los pobres"
Un número aun importante de venezolanos, aferrados a una esperanza que les vende todos los días la propaganda del régimen, creen que Hugo Chávez es "el presidente de los pobres".
Preguntémosle a la gente todos los días: ¿Es amar a los pobres: Regalar dinero a otros países, gastar dinero en armas de guerra, viajar por el mundo en hoteles de lujo y con 200 acompañantes en cada viaje, gastar dinero en afiches y vallas de Chávez que tapizan el país entero, en mantener costosísimos canales de TV y radio, el uniformar a empleados públicos con costosas con camisas, franelas y chaquetas rojas?
Cada bolívar que se gasta en cualquiera de esas cosas es un bolívar menos para los hospitales, escuelas, viviendas de los venezolanos mas necesitados. Solo imaginemos todo lo que se pudo hacer en refugios y mejorar infraestructura y viviendas para minimizar la tragedia que la última temporada de lluvias nos dejó: Repitamos esto hasta la saciedad. El país tiene que entender que ese supuesto amor por los pobres mas que una  enorme mentira es una burla a los mas humildes con intereses políticos.
Las simples preguntas de qué está mejor ahora (después de 12 años de gobierno chavista) en el barrio o en la comunidad (Suministro de agua y luz, limpieza, inseguridad, escuelas y hospitales, etc.) resulta muy ilustrativo al respecto. De la misma forma las referencias que son conocidas en todos los barrios sobre personajes que se han hecho millonarios en este régimen son también una demostración mas de ese falso “amor por los pobres” de Chávez.
Es fundamental para poder derrotar a este régimen desmitificar esta falsa creencia. La popularidad de Chávez es más una construcción de la propaganda* que de su carisma  o de su gestión.
Vital es tener claro que no se está confrontando un líder carismático, se está confrontando a un extraordinario aparato de propaganda y una clínica de masas. Nunca antes una sociedad, exceptuando Cuba y la Alemania nazi, había estado sometida a un bombardeo simbólico, planificado y sistemático tan grande como lo está siendo la sociedad venezolana. (*Ver Premisa Hitleriana al final).
4) Vinculación con Cuba
A pesar de la enorme y continuada campaña de propaganda un 85% de los venezolanos rechaza el régimen cubano, sabe que no es democrático, sabe que lleva mas de 50 años de fracaso, sabe que no existe el "mar de la felicidad" sin embargo, no hay una vinculación, como debería haberla, entre ese fracaso cubano y la figura de Hugo Chávez que cubaniza nuestro país día a día.
Debemos buscar el lenguaje que haga entender a esos venezolanos  que Chávez trata de convertir a Venezuela en otra Cuba, que tiene una idolatría enfermiza por Fidel Castro quien, astutamente, ha sabido sacarle tanto o mas provecho que el que logró con la URSS.
Las continuas confiscaciones (mal llamadas expropiaciones) son una prueba contundente de la pérdida del derecho constitucional a la PROPIEDAD PRIVADA.
El hecho cierto y evidente es que Chávez le está entregando el país en nuestras narices y debemos referirnos sin tapujos a que eso es una traición a la patria, además de la cantidad de puestos de trabajo que se le quita a venezolanos para dárselos a los cubanos.
100.000 barriles de petróleo diario que se envían a Cuba significa una “donación” de 7 millones de dólares x día (Aprox.) (Un liceo como el Gustavo Herrera cada día)
Seguir hasta el 2018 con Chávez es seguir permitiendo que nos sigan cubanizando. Este es un mensaje clave el cual debe trabajarse tanto con argumentos y pruebas como con una buena e inteligente dosis sentimental. Todas las referencias, programas, imágenes, videos, etc. que puedan trasmitirse sobre la realidad cubana no estarán de mas.
5) Target:
Estudios de opinión concluyen que el país está atrapado entre dos minorías, hay un antagonismo sin alternativas. Hay una mayoría nacional que no está conforme con el presente pero tampoco quiere volver al pasado. Estudios recientes (Nov 2010) arrojan que hay un 80% del país que considera que hace falta un cambio de rumbo pero al mismo tiempo, un 60% opina que la oposición no esta preparada para gobernar. En consecuencia nuestros mensajes, todas nuestras propuestas, desde el mas insignificante volante de papel, hasta los mensajes televisivos deben estar perfectamente dirigidos, inteligentemente estudiados hacia el target objetivo.
Todos los mensajes tienen que ser dirigidos a  esa mayoría que se concentra en los  niveles socio económico C-D-E donde se ubican mayoritariamente  esos venezolanos que se aferran a esa esperanza que le vende día a día la propaganda oficial. El mensaje debe penetrar a la gente más humilde y mas engañada con mucho énfasis en interior del país donde no llega Globovisión ni Unión Radio, hay que salir de la Plaza Altamira y llevar tanto evidencias y argumentos como propuestas y soluciones.
En conclusión: Los sectores populares conforman mayoritariamente el público a convencer pero no podemos caer en el error de lo chabacano o vulgar. Los sectores populares son exigentes y ambiciosos, con grandes deseos de superación y progreso.
Recordemos la campaña de Chávez en 1998: Un candidato siempre bien vestido, con un lenguaje claro y con propuestas concretas, propuestas que siempre fueron absolutamente liberales (Reducción del tamaño del estado, incentivo a inversión privada nacional e internacional, eliminación del IVA, entre otras)
 6) "Aterrizar" cifras:
"Chávez invertirá  5.000 millones de dólares en armas rusas".  Sabemos que  5.000 MM$ es mucho dinero, pero, ¿Cuánto? , ¿Qué tanto?  Cifras como esas se manejan en los medios todos los días, se comentan con frecuencia pero son muy pocos los que pueden darse cuenta de la magnitud  de dichas cifras y su significado real en un país con tantas necesidades. Muy distinto es comentar que con esa cantidad se podría haber construido una autopista entre Maracaibo y Cumaná, de cinco canales por lado y con un puente hasta Margarita incluido. ¿Es eso amor por los pobres?
Este es solo uno de muchos ejemplos, tal vez suene exagerado aunque no es exagerada la comparación. Hay que hacer despertar a esa población que se aferra a esa falsa esperanza que algunos todavía llaman "revolución". Lo importante es que se tengan ejemplos a la mano y mientras estos ejemplos sean mas ilustrativos o cercanos a los pueblos o comunidades mas efectivo será nuestro mensaje.
Todos sabemos que este régimen ha recibido desde 1999 ingresos por UN MILLON DE MILLONES DE DOLARES ($ 1.000.000.000.000) pero no sabemos que, si los ponemos en billetes de 100$, necesitaríamos 150 contenedores de 42 pies cúbicos cada uno para poder colocar semejante cantidad de dinero.
Ver: http://www.eluniversal.com/2010/09/21/opi_art_el-engano-mas-grande_21A4494333.shtml?sms_ss=facebook
7) Trapos Rojos:
Este régimen es experto y muy eficiente saturando a los medios, creando disonancias y utilizando o creando “noticias” con el claro objetivo de que la gente no piense y que pueda sacar conclusiones. Mientras más ineficiencia haya, mas trapos rojos habrá. Eso está científicamente programado por la sala situacional de Miraflores y nosotros tenemos doce años embistiendo esos trapos rojos. Nos distraemos discutiendo sobre temas que, aunque importantes, no son los fundamentales ni los que más afectan a la gente.
Recientemente fuimos testigos de infinidad de trapos rojos para tapar el asunto de PDVAL (Polar, Cardenal Urosa, Colombia, entre otros) y mientras nos enfocábamos en esos temas  seguían asesinando a 40 personas en Caracas, la inflación  cada vez peor, cada vez mas desempleo, nuestras mujeres pariendo en las calles, a nuestros niños se le caen las escuelas  y el alimento de los pobres se estaba pudriendo en los puertos.
No podemos seguir en ese tipo de discusiones, debemos exigirle a Chávez que se avoque a resolver los problemas de Venezuela, tiene doce años mandando y todo esta peor, cada ves peor...  INSEGURIDAD, INFLACIÓN, DESEMPLEO.
Confrontemos a Chávez, como único responsable, a resolver los problemas fundamentales. Debemos usar los "trapos rojos" como boomerangs, devolverlos apuntando hacia donde no tienen respuesta: Inseguridad, Inflación, Desempleo, Insalubridad, Basura, Corrupción, podredumbre de alimentos y medicinas, servicios públicos.
8) Autenticidad:
Venezuela es un país donde a la gente de color les decimos "negro", a los bajitos "enano", a los obesos, "gordo", al que le falta un dedo "mocho" y nadie tiene complejo por ello. Afortunadamente los venezolanos hemos sabido ser cordiales y abiertos, pero sobre todo, gente sin complejos. Si algo apreciamos los venezolanos es la autenticidad, rechazamos la falta de honestidad y sinceridad. Los mensajes, las críticas, las propuestas que hagamos tienen que ser autenticas, sinceras, no se pueden cometer errores como el de Eduardo Fernández quien,  queriendo demostrar humildad se va a dormir a un rancho o el de Leopoldo López haciéndose pasar por un chofer de autobús en una cuña.
Al venezolano común poco le importa si eres rico o pobre, si eres graduado en Harvard o si apenas lograste llegar hasta 6to grado. El que tuvo la suerte de ser rico con su talento y  con su trabajo, bienvenido, lo que no se perdona es la falta de autenticidad y menos el desprecio  y la  arrogancia. Si no hay autenticidad no se podrá generar confianza.
La IV República cayó por falta de humildad, sus líderes se creyeron dueños de todo, se sentían poderosos, le cerraron el paso de generaciones de relevo, bloquearon nuevas ideas y se olvidaron de voltear a su alrededor.
Uno de los factores que mas ha contribuido con la permanencia durante doce largos años en el poder de Chávez es justamente la falta de autenticidad de muchos de los lideres de la oposición, el "quítate tu para ponerme yo", sin propuestas claras, sin ideas...  la gente lo percibe con una sabiduría asombrosa.   No olvidemos aquello de que "más vale malo conocido que bueno por conocer".
9) Somos mayoría:
El PRIMER OBJETIVO de un régimen autocrático es convencer a la disidencia de que son minoría. De esa forma inhibe a posibles financistas de alternativas de oposición, desmoraliza y desactiva a la sociedad civil y genera temor entre empleados  dependientes del Estado. Igualmente el sentimiento de sentirse en desventaja o en minoría tiende a desestimular la intención de votar.
Es fundamental lograr entusiasmo y deseos de participación. Tenemos que estar claros que SOMOS MAYORÍA. Tenemos que divulgarlo y tenemos que seguir votando para lograr el cambio que el país reclama.
10) Estrategia comunicacional coordinada y uniforme:
No se nos olvide que la popularidad de Chávez es más una construcción de la propaganda que de su carisma  o de su  gestión y para derrotarlo nosotros también debemos contar con una estrategia comunicacional coordinada y uniforme.
Con las naturales y obvias diferencias que pueda haber, todos lo voceros y líderes democráticos así como gente de medios, periodistas, analistas, toda persona con cualquier tipo de vocería  deben basar sus comentarios, sus declaraciones, sus escritos, sus enfoques teniendo como normas los nueve aspectos fundamentales antes mencionados. Estos "diez mandamientos"  tienen que ser la columna vertebral de la estrategia comunicacional de las fuerzas democráticas en pro de la recuperación de Venezuela.
Sala Situacional Grupo Comunicación Eficaz
decalogo26s@gmail.com
Dic 2010
“Gracias a la propaganda llegamos al poder. Gracias a la propaganda nos mantenemos en el poder. Gracias a la propaganda dominaremos el mundo”.
Adolfo Hitler
Alemania
1943

Glosario de Términos
Cambiar:
·         Revolución por Progreso
·         Igualdad por Oportunidades
·         Marxismo por Sentido común
·         Socialismo por Democracia
·         Inclusión por Derechos
·         Ideología por Valores
·         Pueblo por Venezolanos
·         Lucha de clases por Respeto
·         Libertad por Verdad
·         Misiones por Empleo
·         Comuna por Familia
·         Conformismo por Emprendimiento
·         “Yo te doy” por “Yo me lo gano”
·         Propiedad colectiva por Propiedad privada
·         Resentimiento por Unidad
·         “Yo soy tu líder” por “Todos somos líderes”
·         Cooperativa por Micro empresa
REPETIR HASTA EL CANSANCIO
Una estrategia bastante antigua, muy conocida y utilizada en comunicación, es la repetición. Este gobierno viene utilizando esta estrategia, con gran efectividad, desde sus inicios. Por eso todavía hablan del "golpe" del 2002, del paro petrolero, de los 40 años anteriores, de la crisis del capitalismo, etc.
Recientemente, el gobierno está en campaña con el asunto de la vivienda (solo para señalar un ejemplo). Por eso me parece increíble que la oposición no haga lo mismo (Salvo muy pocas excepciones).
Un ejemplo: Hace unos días, salió un titular de prensa que decía que hay 80.000 viviendas, comenzadas a construir por el gobierno, pero que no han sido terminadas. OK, salió  la noticia y no se volvió a tocar. No se explotó el tema. Y es un tema que todos los personajes de oposición (políticos, analistas, comentaristas, periodistas, etc.) deberían estar repitiendo hasta el cansancio, PARA QUE LA IDEA SE FIJE MUY BIEN EN LA GENTE.
Un ejemplo de que esto si se hizo antes, es el caso de Pudreval, pero que se debería seguir repitiendo y repitiendo, hasta después que este gobierno haya salido, y eso sin mencionar a los tres problemas fundamentales que aparecen en todos los sondeos de opinión: INSEGURIDAD, DESEMPLEO y CORRUPCIÓN GENERALIZADA.
Frases que deben repetirse hasta el cansancio cuando se critica cualquier hecho o situación del gobierno:
¿Esto es lo que llaman “revolución”?
¿Hacen xxxx y se dicen “revolucionarios”?
¿Es esto amar a los pobres?
Ya basta de seguir instrucciones de Fidel
Son COMUNISTAS y tienen miedo de reconocerlo
Acusar de falsos y mentirosos
12 años, un millón de millones de $ y siguen las excusas

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