miércoles, 20 de abril de 2011

Gabinete y corte suprema a la sombra

Queridos lectores: El día de ayer leí este artículo en la página de El Universal. Me tomé la molestia de copiarlo en mi blog porque me parece una excelente idea. Tenemos que valernos de las personas buenas que tenemos, es la única manera de demostrarle al pueblo venezolano que la ineptitud no es el máximo común nacional, que tenemos gente preparada dispuesta a luchar por el país.Espero me ayuden a difundirlo y hagamos un llamado a la MUD porque aplique esta propuesta de José Toro Hardy.
Nos leemos!
Marielisa
A falta de un candidato concreto, la oposición necesita desde ya un equipo del más alto nivel
Nos aguardan 21 meses cargados de dificultades y obstáculos. Coincide ese tiempo con el de la campaña para las elecciones presidenciales que presumimos (solamente presumimos) que tendrán lugar en diciembre del 2012.
Quien lleva las de perder, en principio, es el candidato del Gobierno, quien tendrá que subir un corozo para enfrentar la acumulación de problemas de todo tipo que a lo largo de 12 años han generado sus desastrosas políticas encaminadas a revivir un muerto que falleció por incapacidad hace muchos años en el mundo: el socialismo marxista.
Por su parte la oposición tampoco las tendrá fácil. Tendrá en primer lugar que resolver sus propias contradicciones internas, comprendiendo que lo que el país espera de ellos es la unidad. La escalera se sube escalón por escalón y, sin duda, el primer escalón consiste en vencer a Chávez. Si quieren lograr este objetivo, tendrán que hacer -si es que son capaces- un máximo ejercicio de desprendimiento político y de comprensión de que de las ambiciones personales deben ser relegadas a un segundo plano ante la meta de unidad que le exigimos todos los venezolanos.
Yo sugeriría la designación inmediata de un Gabinete de Sombra, al estilo británico, que vaya monitoreando las graves dificultades por las cuales inevitablemente atravesará el país, con el objeto de ir proponiendo soluciones concretas a cada una de ellas. Estas soluciones deben surgir desde el seno mismo de la unidad, a fin de que la población entienda que sí existe un equipo que comprende las dificultades, que enfrenta las mentiras con las cuales el gobernante intenta a diario enmascararlas y que ofrece remedios viables al país. Desde el punto de vista político, un equipo de esta naturaleza prestaría un apoyo invalorable tanto a los precandidatos como al candidato de unidad que surja de las primarias.
Los miembros de este Gabinete de Sombra deberían, en mi opinión, ser imparciales frente a los distintos precandidatos que se presentarán a las primarias. Deberían rendir cuentas ante la Mesa de la Unidad y ser a la vez los voceros ante la población de los asuntos específicos que correspondan al Despacho en la Sombra que se desempeñen. Así, por cada ministro importante que tenga el Gobierno, pienso que se debería designar un Ministro en la Sombra, obviando desde luego el inconstitucional calificativo de Ministro del Poder Popular...
Los miembros del Gabinete de Sombra deberían ser los campeones de la Constitución y evidenciar ante todos los ciudadanos que un gobierno debe comenzar por respetar la Ley.
Incluso propongo la creación de una Corte Suprema en la Sombra que analice las decisiones del máximo tribunal y que ponga en evidencia la brutal pérdida de legitimidad que se ha producido en el país como consecuencia de la progresiva desaparición del equilibrio entre los poderes públicos, principio fundamental de cualquier gobierno que pretenda llamarse democrático. Quienes ocupen tan honrosa posición se transformarían en la verdadera conciencia de la legalidad en el país. Por lo pronto se me ocurren dos nombres: Román Duque Corredor o Alberto Arteaga.
Los miembros de este Gabinete y Corte Suprema en la Sombra deben ser individuos de la más alta calificación en sus respectivas áreas, lo cual serviría además para poner en evidencia la asombrosa incapacidad de quienes ocupan actualmente las diferentes carteras gubernamentales. La imagen ante el mundo que proyectaría la oposición adquiriría una nueva dimensión.
¿Qué más fácil que proponer un Canciller en la Sombra? La oposición cuenta con excelentes internacionalistas capaces de brillar con luz incandescente frente a la complicada realidad internacional y de contrastar con la palidez cultural e intelectual de quien actualmente ocupa esa cartera.
Para el Ministerio de la Defensa en la Sombra me atrevo incluso a proponer un candidato concreto: Rocío San Miguel. Para Agricultura: Carlos Machado Allison. Economía y Finanzas: Pedro Palma. Petróleo: Alberto Quirós Corradi, y sucesivamente.
En fin, no me quiero referir a una lista de candidatos sino más bien a la idea. Enfrentados ya a la realidad de que las primarias serán en febrero del año que viene, a falta de un candidato concreto, la oposición necesita desde ya un equipo del más alto nivel que sea escuchado por los venezolanos. No puede ser que la voz de un presidente que ha perdido la legitimidad de desempeño, sea la única que se escuche en el país.

pepetoroh@gmail.com

@josetorohardy

No hay comentarios:

Publicar un comentario